Madurez del varón: significa haber reencontrado la seriedad que de niño se tenía al jugar

F. Nietzsche

Bernardo Quintana
Un hombre y su nombre

"Lo que queda de un hombre es aquello que su nombre hace pensar, y las obras que hacen de ese nombre, un signo de admiración, de odio o de indiferencia..." propone Paul Valéry en su Introducción al método de Leonardo da Vinci escrito en el año de 1894, hace poco más de 100 años.

Sin lugar a dudas -Quintana- el nombre de batalla del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, es uno de esos nombres que en México y América Latina nos hacen pensar, y cuyas obras hacen de ese nombre un signo de admiración y respeto, difícilmente de odio o de indiferencia, aunque de todo cabe en esta viña del Señor.

Quintana entendió la ingeniería como un medio para dar cauce a una pasión indómita, que lo llevó a trabajar jornadas de doce a quince horas día tras día, incansablemente proyectando, permanentemente en la tensión derivada de la búsqueda creativa, entendiendo los problemas y visualizando las soluciones hasta el último aliento de su existencia, trabajando por el México que le tocó vivir y en alguna medida construir.

Pero no por ese México que el poeta no puede amar pues su fulgor abstracto es inasible; no por ese México de los discursos oficiales de campañas políticas, o peor aún, el de las tarjetas de crédito o postales; sino por ese otro México por el cual, como el poeta, Quintana dedicó gustoso su vida y su obra en una suerte de dialéctica paradójica:

Alta traición

No amo a mi patria:
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
­y tres o cuatro ríos.

(José Emilio Pacheco)

Qué duda cabe que Quintana amó con intensa y eficaz correspondencia a esta ciudad deshecha, gris y monstruosa, a ciertas gentes, aquellos bosques y montañas, pero sobre todo a esos tres o cuatro ríos, que a dueto con el canto de su cauce y el ingenio de Quintana nos brindan la oportunidad, -mediante el ensalmo de la energía eléctrica-, de hablarle con mis dedos y ser escuchado con sus ojos, lector, lectora, de este íntimo desconocido.

"Un autor que compone una biografía puede intentar, o bien vivir su personaje, o bien construirlo. Y ambas elecciones se oponen. Vivir es transformarse en lo incompleto. La vida en este sentido, es toda anécdotas, detalles, instantes. La construcción, al contrario, implica las condiciones a priori de una existencia que podría ser cualquier otra ."

Continúa Valéry invitándonos e incitándonos, a deslindar las opciones para emprender el trabajo biográfico, lanzando para nosotros un reto enorme aunque ineludible, construir la biografía de un destacado constructor mexicano.

La metodología para el diseño de este espacio de lectura, consiste en ensamblar cinco ejes temáticos de investigación para abordar las condiciones de la vida de Quintana: como persona, como mexicano, como universitario, como ingeniero y finalmente como empresario. Durante los 64 años de su existencia (1919-1984).

El espíritu que anima el proyecto, es el del trabajo interdisciplinario en equipo, no sólo con métodos y planes cuidadosos de investigación, diseño y desarrollo, sino también, con imaginación crítica y sobre todo; pasión creativa, pasión por construir este universo que nos conduce a un personaje, universo que no se refiere al cosmos fabuloso e insondable con el que solemos asociar el término, sino más bien a un sentimiento de universalidad en el espacio y el tiempo de un hombre.

Nuestra propuesta editorial es entonces; la construcción de un espacio de variadas lecturas que conviertan al lector, hasta ahora pasivo receptor consumidor de un monólogo de autor, en un explorador de diversas rutas de navegación lectura, las que le permiten, al decidir su camino, entretejer su propia historia en este espacio de lecturas construido alrededor de la vida y la obra de un hombre y un nombre, de un constructor sobresaliente de los espacios sociales y económicos del México contemporaneo, el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja.

Arq. Braulio Hornedo Rocha

Cuernavaca Mor. 30 de abril de 1995


Existe una versión ampliada de este trabajo en CD-ROM con el catálogo completo de las obras más relevantes descritas con textos, imágenes, audios, videos; y un relato pormenorizado, año por año, de los cinco ejes temáticos de esta publicación. Si lo desea, puede obtener una copia a través de nuestro sitio web http://www.matemagica.com.mx o bien escribiendo a braulion@matemagica.com